miércoles, 18 de abril de 2012

Dignidad por nuestro trabajo




Para los maestros de ahora nuestro trabajo es una profesión. Y como profesionales que somos tenemos un horario y un sueldo. Ganamos más que algunos pero menos que muchos. Y muchos trabajadores tienen vacaciones diferentes a las nuestras y más tiempo. Otros están en paro, otros tienen mucho dinero y no trabajan y así es la vida.
Quiénes nos piden que trabajemos más lo hacen desde el desconocimiento de nuestra profesión.  Muchas horas en el centro y muchas, quizás más de trabajo, formación y preparación de las clases fuera del mismo.
Somos funcionarios pero a muchos nos costó esfuerzos extras  y fuerza de voluntad el conseguir unas oposiciones,  sin horas de dormir, ni descanso y con estrés.
No nos podemos comparar con otros profesionales. Nuestro trabajo, parece fácil pero es complicado y difícil, duro y arduo, hoy sobre todo dónde se desconoce la realidad de los centros.
El número de alumnos de antes era diferente porque se trataba de una disciplina pura y dura sin libertad de expresión que hoy nadie quiere para sus hijos. Es mucho más duro y difícil hoy con menos alumnos que en tiempos pasados con tantos y además cuando hay tantos expertos que no son maestros y se creen con un saber superior.
Si un alumno falta a clase hoy en día pierde el programa y el maestro parece que tiene que dedicar un tiempo extra que no tiene para recuperarlo. Se exige calidad y excelencia.
En un estado de bienestar no es que conviene recordar tiempos pasados sino que tenemos que mejorar y dignificar  los presentes.
El apoyo está en ayudar a mejorar la calidad de la educación y la excelencia del alumnado, a permitir al profesorado  trabajar en las aulas con dignidad y con tiempo de estudio, planificación de sesiones, preparación  de materias, recursos tanto de aula como de centro o pedagógicos y corrección de los mismos. Y entre otras cosas a posibilitar la adaptación de los currículos a la diversidad cultural y a las competencias que se tienen que aplicar en una sociedad del 2012.
Hablemos del maestro de hoy, de lo que se hace y se tiene que hacer hoy, arreglemos el presente para construir el futuro en sociedades tecnológicamente avanzadas.
Dignidad por nuestro trabajo, ya es hora.
Os dejo un vídeo que encontré en youtube y que me gustó sobre la pasión de aprender 







1 comentario:

Toñy Castillo Meléndez dijo...

Qué gran verdad tu texto Maite