sábado, 28 de abril de 2012

Mentes flexibles.- Howard Gardner



Para Howard Gardner, un cambio mental es el “arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás”. Está vinculado con el cambio de conducta.

El cambio mental es el que “experimentan las personas con los años” pero nos dice el autor que podemos cambiar de mentalidad de una manera gradual e identificable, y que podemos influir en este proceso de una forma activa y poderosa. 

En su libro trata de establecer de antemano qué cantidad de esfuerzo debe dedicarse a cada una de las partes de una tarea. Identifica siete factores de cambio mental que pueden actuar juntos o por separado y que pueden ser positivos o negativos. Los seis primeros factores favorecen el cambio mental y son: Razón, investigación, resonancia (factores emocionales como la afinidad con quien nos transmite una idea), redescripciones representacionales (son más convincentes las ideas que pueden ser planteadas de varias formas diferentes), recursos y recompensas, y sucesos del mundo real. El séptimo factor es el de las resistencias. Aquí van a parar todos y cada uno de los factores que puedan suponer una resistencia a cualquier cambio mental.

Gardner nos  ofrece datos y perspectivas interesantes sobre la educación. Él considera que los enseñantes  más versátiles son los mejores guías, que los educadores que pueden ayudar a promover el cambio constituyen un recurso humano muy valioso y que la alternativa al cambio es que los modos de pensamiento sean mucho más intuitivos.  

La crítica al libro la situaría en la escasa profundización por parte del autor en el estudio de casos desde un punto de vista clínico para conocer  si se ha producido un cambio mental importante en las personas en su forma de interaccionar con los demás en el trabajo, en el hogar y/o  en cualquier otro ámbito de nuestra vida.

Para finalizar,  sólo indicar que es un libro innovador donde se nos ofrecen ideas sobre la importancia que tiene para la educación los cambios conscientes en la mentalidad de las personas y que las prácticas educativas actuales para funcionar debidamente tendrían que adaptarse a las condiciones de un mundo que se transforma continuamente dónde el cambio mental es una tarea urgente como preparación y mejora para un mejor futuro educativo.

Otros libros del autor: Arte, mente y cerebro, Inteligencias múltiples, Mentes flexibles, Mentes creativas, Mentes líderes, La inteligencia reformulada y La mente no escolarizada.

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